6.10.08

TABLAS SOLUNARES


¿Quien no ha mirado alguna vez las tablas solunares antes de una jornada de pesca? Estoy seguro que todos lo hemos hecho al igual que hemos salido dijeran lo que dijeran.

Bueno pues este pasado finde ha sido uno de esos y aunque el reloj de Pepe marcaba actividad "cero", alli estabamos nosotros, dando cañazos.


Mucho mirar y probar. Arriba, abajo, poper, strimer, ninfas.....todo era para nada. En el embalse "no habia nadie". Ni libelulas, ni un misero salto para donde mirar.



No se veia el minimo rastro de vida ni en el primero ni el segundo que visitamos.

Tan solo el domingo y en un tercer embalse, despues del bocata parece que los astros adoptaron la posicion adecuada y pudimos sentir la linea tensa por algunos instantes .


¿que experiencia teneis con respecto a las Tablas Solunares? ¿os a pasado algo parecido alguna vez? ¿Las teneis en cuenta a la hora de planear una jornada?


No se como se os ha dado a vosotros pero para los que decidimos salir por la Sierra de Huelva y Sierra Norte este finde nos encontramos con unos embalses practicamente "muertos".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo José Antonio, no sé eso de las tablas solunares si sirve para algo en aguas interiores lo que sí te puedo decir es que yo tuve la posibilidad de escaparme el viernes por la tarde un rato, no más de dos horas en el embalse y no se dio mal. El domingo por la mañana volví a repetir y cogí bastantes barbos. Eso no quiere decir que estuvieran buenos ni mucho menos, los peces estaban bastante apáticos y había que ser muy sigiloso. Cuando tenga tiempo cuelgo unas fotillos de mis primeros bigotudos de otoño. Un saludo

Luis Guerrero Gómez dijo...

Menuda kilometrada os habreis pegado. Lástima que no hayais tenido suerte, aunque con buena compañia se lo pasa uno fenomenal.
No suelo prestar atención a las tablas antes de pescar. Lo cierto es que los peores días de pesca que he tenido, al volver a casa, al añochecer, siempre ha habido un pedazo de luna espectacular...
Ya lo tengo asumido. Cuando la luna brilla creo que los peces están cebados y se ponen más tontorrones.
De todos modos es lo que tu comentas, no te vas a quedar en casa.
Un abrazo

Raul Duque dijo...

Estoy con vosotros, al igual tampoco miro nunca las tablas lunares, y alguna vez que me ha dado por mirarlas o las he visto por casualidad el día anterior y he visto mala previsión efectivamente he ido a pescar como un campeón.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Nuestro amigo David también tiene un reloj que te marca la actividad de los peces en función de las lunas. Siempre nos hemos reido de él, pues cuando se nos daba mal el día, siempre se justificaba diciendo que el reloj ya lo había avisado..El sábado fue unos de esos días en los que el reloj marcaba actividad cero, y efectivamente, se nos dio fatal; a nosotros y a todo aquel que le preguntamos. El embalse estaba muerto, no había ni un pez comiendo. Carpas ,barbos, basses..todos desaparecidos, y sin embargo, nubes de peces pasto campaban a sus anchas por las orillas en grandes bancos.Vamos a tener que pillarnos un relojito de esos, jeje..Saludos!

Anónimo dijo...

He estado viendo las tablas solunares para el pasado fin de semana y aunque he observado que la actividad de los peces según este método depende también de la hora, concretamente el sábado la actividad fue nula durante todo el día mientras que el viernes y el domingo hubo horas de máxima actividad, en fin a lo mejor le tenemos que prestar más atención a estas cosas...

Anónimo dijo...

hola a todos:
Personalmente no presto atención a las tablas sol-lunares,pero si al viento y al tiempo meteorologico,siempre me guío por esos dos factores,a la hora de salir de pesca.
Pero os puedo contar mi experiencia con las tablas,cuando en un campeonato de black-bass celebrado el 12 de febrero de 2005,creo que fue,nos citaron a todos en el embalse de Bornos.Dada la fecha los pronósticos eran bastante desalentadores,pero por el contrario fue un dia de pesca excepcional,sacándose más de veinte ejemplares todos de gran tamaño,lo cual pude comprobar por suerte por mí mismo.
Cuando llegué a casa me picó la curiosidad y mire las tablas,y me sorprendió al ver que según éstas el día era magnífico,con mucha actividad tanto de mañana como de tarde,con mayor influencia en las horas centrales del dia,como realmente ocurrió.
¿Ciencia o Ficción?

Saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Bornos....es una autentica maravilla

Anónimo dijo...

Al igual que muchos de vosotros, cuando he tenido un mal día de pesca he mirado las tablas, como si nos valiera de consuelo, creo que hay factores como las bajas presiones, el viento o la temperatura que afectan más los peces que la luna, a mí el Sábado no se me dió mal aunque estaban algo apaticos pero creo que eso es debido a la temperatura más que a la luna. Saludos.

Josiño dijo...

Yo en algunas ocasiones en las que quiero preparar una salida de pesca me suelo fijar en ellas. He tenido buenos días de pesca de truchas mirando el momento óptimo de las tablas y otros días también han sido buenos aunque las tablas no lo aconsejaban. Y viceversa.
Creo que es preferible sacar conclusiones a partir de las condiciones meteorológicas y de eclosiones, etc y después utilizar ese conocimiento para optimizar las mejores salidas de pesca.