21.10.08

Fin de semana luciero en Orellana











Esto es un breve relato de mi visita a Orellana. Ojo: que yo haya pescado así depende exclusivamente de las condiciones que me encontré, que -aunque con los lucios lejos de las orillas- eran ideales y encima estaban muy activos a muy poca profundidad.
Salimos de Sevilla el sábado a las 06:00. Niebla cerrada de modo que en vez de desviarnos por Fuente de Cantos decidimos coger la autovía hasta Mérida y de ahí a Navalvillar de Pela, Casas y Puebla. Los que no sepáis el camino y tengáis GPS con mapas de Tele Atlas, tiradlo por la ventanilla porque os liará no os imagináis cuánto... Cuidado en la nacional pq hay mucho tractor con el tema de la vendimia y la aceituna... Llegamos a la Codorniz, check in, cofee y pitando para el embalse.
Tuvimos que pasar por un camino de pista de unos 10 kilómetros. El año pasado estaba fatal y entrar con un turismo era “ir a morir por Dios..” así que fuimos con un Chevrolet Captiva cortesía de Providencia Móvil en Sevilla.
Llegados al tajo tuvimos buenas vibraciones. El embalse estaba a buen nivel respecto a la última vez que lo visitamos, el agua clara, había niebla y amenazaba con llover. Las orillas de pendiente suave y con poca profundidad, metro y medio más o menos. Habría llovido mucho días atrás a juzgar por las regateras que dejó el agua al abrirse paso laderas abajo..
Empezamos a pescar tarde (a las 12) así que fuimos buscando unos cortados una recula más lejos con pocos resultados. Vuelta pescando hacia el coche y con cada vez menos profundidad. Entonces llegaron los resultados. Los peces estaban muy retirados de la orilla y aunque hacía algo de viento, el terreno dejaba lanzar lejos. Me moví por las zonas someras el resto del día con un saldo de 5 lapiceros y un bass pequeño.
El sábado hubo madrugón. A las 08:00 estábamos en el mismo tajo. En tres horas hice tres lucios que andaban bastante cerca, uno de ellos en superficie con una ranita de pelo de ciervo. A medio día saqué otro más también en superficie con un diver pero estaba en el quinto pino. Una violenta tormenta nos echó del lugar poco después de comer. La clave sin duda fue el madrugón.
El domingo check out, cargamos el coche e hicimos marcha hacia la Serena. Dejé el coche en la explanada grande de la presa y me bajé buscando las reculas de la izquida. Objetivo: comizos. No sé cuántos kilómetros anduve pero vi un solo pez que se piró antes que me diera cuenta. Estaba nublado y hacía viendo, lo peor para pescar a pez visto. Rastreé un poco al agua con micro poppers y con minnows, pero nada. Tal y como estaban las cosas decidí volver al coche para volver a por los lucios. De camino al coche se me ocurrió asomarme a la presa y mi sorpresa fue que había un grupo de comizos bastante grandes y muy activos así que vuelta a bajar y hacer “el número de la cabra” para llegar por el talud al muro de la presa. Me di cuenta del porte de los comizos nada más los tuve a tiro y hablamos de peces de 3-4 kilos. Lancé un bicho de foam y ni caso, así que cambié a una mosca roja que no imita nada y que cae lentamente. Bingo. El que picó era del los grandes. Una carrera infernal, un movimiento brusco para echarme la bandeja hacia atrás, la placa de pizarra que tenía bajo mis pies se desprendió y di con mis huesos en el suelo. Perdí el pez, me lastimé y me cargué una cámara de fotos. Encabronado volví al coche, recogí a mi compañero y eso... a echar lo que quedaba de día con los lucios. Fuimos a otro escenario complicado de llegar por lo abrupto del terreno y por ser una finca privada.. Ahí salió el grande con casi un metro de longitud.
Consideraciones varias:Lo ideal es llevar unos vadeadores para ganar diez metros críticos al agua en zonas someras.. El equipo es del #8 para mar y extremadamente potente. La línea hundida de grado III, otra más flotante para mar. Los bajos de 2.40m compuestos por: 1.2m del 60 + 0.20m del 50 + 0.20m del 40 + 0.20m del 30 + 0.30m del 25 + 0.30m de bajo acerado. Son la leche. Los streamers eran de 12-15cm casi siempre bunny bugs color blanco, chartreusse y naranja. Llevaros bajos y moscas de sobra, ya que los finos y afilados dientes de los lapiceros lo despeluchan todo. La cesta devanadora es obligada!!

18 comentarios:

Barbux dijo...

Emocionantisima aventura la que nos relatas amigo Karim. Un finde intenso de pesca que ya quisieramos muchos. Espero que no fuese grave el accidente para ti porque la camara tiene arreglo.
Tomo nota de todo.
Senkiu

Anónimo dijo...

Como ya te comenté, Karim me he quedado impresionado con ese lapicero, felicidades.

Anónimo dijo...

Amigo Karim:

Ya andamos todos prestos en pos de los lucios y más despues de esta apasionante narración de los hechos, habrá que intentarlo, ya con solo un "lapiceros" de esos me conformo...

un abrazo.

DqJerez,

Raul Duque dijo...

Joder que ganas de irme a pescar cada vez que leo una entrada como esta.

Felicidades Karim!

Javi Mateos dijo...

dientes dientes como dice I.P. pero esta vez en forma de "lapicero" ¿lapicero? o cucudrulo jejejej enhorabuena por esa magnifica captura, estamos en epoca de lucios y seguro que pronto y tras las salidas que se avecinan a diferentes destinos vemos llenas las entradas de fotos de nuestro gran amigo del traje de camuflaje.
Saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Menudos "lapiceros" nos coges...¡¡¡impresionante!!! y lo del comizo para haber estado allí y verlo.
Entradas de este tipo son, a parte de espectaculares, un referente para los que nos abrimos camino en esta bella modalidad.
Enhorabuena Karim

Anónimo dijo...

Jellow!! La peor parte de la caida se la llevó la cámara, no sé si tiene arreglo. Yo me fui dando cojetás hasta el coche, pero todos mis males desaparecieron cuando clavé el lapicerito... jejeje... Luis, los comizos de la serena son la caña... tienen un comportamiento bastante diferente a nuestros gitanos pero cuando les pillas el truco te enganchan como un mal veneno... lo mejor es el tamaño que alcanzan y cerca de la presa se mueven muy buenos "aparatos". Grcs por vuestros comentarios amigos. Espero que este finde se os de igual de bien!!!

Anónimo dijo...

Oye, Karim nos podrías explicar cómo se saca un bichito de estos del agua, vamos una duda que tengo porque desde una barca sé por experiencia propia que es complicado así que desde orilla y empinada tal y como parece que se aprecia en la foto,...

Anónimo dijo...

En una orilla pronunciada siempre necesitarás la ayuda de alguien que le eche la mano al pez. En la foto se ve como desde alto, pero no, estoy sobre un escalón casi a ras de agua, a partir de ahí la orilla coge bastante profundidad, así que en este caso lo combatí como pude y lo varé en una zona somera muy cerquita. Cuando un bicho de esos pica y arranca en hudida prácticamente es imparable los primeros y últimos metros. Con un equipo del #8 la situación puede ser crítica. Lo más importante es que no haya obstáculos y que la línea no se te enrede en las anillas durante la primera carrera. Lo demás es paciencia y algo de suerte;-)

Barbux dijo...

No se Karim, yo nunca los he pescado con sedal pesado pero la experiencia que tengo con spining o casting es de una primera carrera seguida de cabezazos pero no mas de 5-10 m, una recogida mas o menos suave para desembocar en 3 0 4 cabezasos mas cuando esta cerca de la orilla o embarcacion.
Evidentemente no es una regla fija pero son muy parecidos por supuesto tambien depende del tamaño.
El cogerlo para la foto ya es otro tema que por supuesto se hace mejor varandolos o con la ayuda del amigo que ha presenciado el lance.

Anónimo dijo...

Un lapicerillo como el que se ve en la primera o la segunda foto se saca sin tan siquiera usar el carrete, únicamente tirando de la línea con la mano. Cuando pillas un pez de casi un metro con un equipo del #8 evidentemente la cosa cambia. las carreras son de algo más de 10 metros y dan algún que otro cabezazo más... Como tú bien dices depende del tamaño del pez.

Anónimo dijo...

Simpre se ha dicho que los lucios no tiran, que si vienen como un palo, etc.. pero por experiencia propia os puedo decir que cuando el animalito alcanza ya un cierto tamaño la dificultad aumenta, no ya porque tire una barbaridad, vamos una carpa del mismo peso seguro que tiene mayor resistencia, pero los lucios se dedican a dar cabezazos, se relian dando vueltas en la línea y además tienen unos dientes que hacen que partas más de una vez. Buena pesca

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Karim:
Muy buen pez.
La emoción te habrá invadido por todo el cuerpo.
Menos mal que no has sufrido heridas de consideración.
Pero,...como ves, el pescador se levanta y,...¡a pescar!.
Un afectuoso sapukay.
(lospasosdelpescador.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Hola Leo, grcs por tus palabras y otro sapukay para tí.

Josiño dijo...

Aunque el lucio es una especie que me queda un poco lejos, me encantaría pescarlos con un strímer, ya fuese con cola de rata o spinning.
Todo llegará.
Estupenda jornada.

Anónimo dijo...

Mi interesante, entretenido y muy bien narrado el blog. Felicitaciones!!!!!
Un abrazo
Second

Anónimo dijo...

lol,so nice

Anónimo dijo...

no sé que hay lucios en España pero me disfruta que también Ud. pueden pescar para estos. Con mucho gusto he practicado mi español y leido de mi pasatiempo favorito - pescar con mosca. Muchas veces pesco para lucios con mosca pero normalmente en un bote de pontón. Si quieren pueden ver fotos de mis excurciones en mi blog: http://strippingbasket.wordpress.com/category/fishing-diary/
El texto es en inglés porque mi español no es bueno.
saludos Lars de Dinamarca