30.8.08

CARPAS EN SUPERFICIE



¿Quien no ha visto alguna vez grupos de carpas boqueando en superficie?




El amigo Duque de Jerez dice que estan "bebiendo" y mucha razon debe de llevar ya que "comer" no se ve que pueda ser.
Tricos, mariquitas, bibichos, comparadum...y un sinfin de moscas secas le presentamos cada vez que coincidimos con estos momento pero al final na de na.


Quizas alguna picada exporadica de una que este loca pero por regla general pasan al lado de la imitacion ignorandola.

Entonces:
¿que hacen?, poque de estas "reuniones"?
¿Alguien sabria responder?

24 comentarios:

Raul Duque dijo...

Hace poco me ocurrió a mi algo parecido, las carpas y barbos formaban bancos de cientos de individuos que boqueaban en la superficie sin comer absolutamente nada.

Llegué a la conclusión de que lo que hacían era oxigenarse o refrescarse en alguna zona más fresca. Pero en tu imagen no parece una zona mucho más fresca, de echo no está ni a la sombra...

Que rabia tenerlas así y que no entren eh, jajaja.

Saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Yo tengo mi teoría...jo como suena eso jaja¡¡¡
El hecho de que sean muy reacias a tomar las imitaciones es sencillamente por queno las ven. La perspectiva que tienen cuando boquean en superficie, con los ojos prácticamente en el plano del agua, les impide ver las imitaciones. Si pescamos a seca,se las tenemos que meter en la boca. Cas carpas comen así no ven lo que se meten en la boca. Van filtrando y filtrando aprovechando lo que se les cuela en la boca que sea comestible. Al tun tun.
Solución... Usad imitaciones que se hundan tres o cuatro centímetros y movedlas despacio pero sin parar. Mano de santo. Vereis como se van tras ellas y si es en luga de sombra mejor que mejor. Al atardecer, cuando las laderas de las orillas proyectan su sombra sobre el agua es cuando entran mejor.
Bueno, probad y ya me contareis
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigo Luis:

Una reflexión muy acertada y además esta corroborada por tu experiencia que es mucho, así que seguiremos tus sabios consejos cuando se presente estas ocasiones que como dice barbux pone muchas veces nuestra paciencia a prueba.

un saludo.
dqJerez.

Javi Mateos dijo...

a mi me ha ocurrido la mayoria de las veces de ver esos bancos de peces pero en meses con temperaturas medias es decir en meses como marzo, abril y octubre y la verdad que siempre crei que estaban en periodo reproductor y en los casos posteriores pues ganando calor, pero vamos que nunca me lo he preguntando otra incognita, nunca entedere ni las carpas, ni los basses, ni a las mujeres, ni el suicidio de los lemmings.
saludos

Barbux dijo...

Asi lo intentare la proxima. Gracias Luis

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Luis, las carpas son torpes de vista, les cuesta dar con nuestra imitación, la táctica que mejores resultados me ha dado es usar como dice Luis moscas que se undan un poco, o que sean muy visibles (como la mariquita). Con ninfas las mejores son las de cabeza dorada.
Tambien he notado que cuando forman cardumenes es más complicado que cuando andan solas boqueando en superficie. Siempre me ha llamado la atención lo recelosas que pueden ser las carpas y he llegado a la conclusión de que el 90 % de las picadas dependen de lo cerca de la boca de la carpa que caiga nuestra imitación. Una imitación en spent montada en un anzuelo pequeño, que se unda un centímetro, a un par de cuartas delante de una carpa es casi mortal, en esto como en todo cada uno tiene sus técnicas.

Javi Mateos dijo...

como sabeis mi fuerte no es precisamente la pesca a mosca pero haber que os parece esto...a lo mejor es una chorrada o ya lo habeis probado, haber...cuando he pescado con tecnicas de carpfishing y de noche,(ya se que no se puede) lo cual las carpas no ven nada de nada se guian totalmente por su olfato, habeis probado alguna esensia para hacer mas atractiva la mosca, nu se...se hace en carpfishing, en la pesca del bass y alguna que otra modalidad mas.
saludos
saludos

Anónimo dijo...

ya véis cada pez con su misterio y el pescador para descubrirlo. Un afectuoso sapukay (en idioma guaraní, grito jubiloso). LEO KUTU.-

Barbux dijo...

Y tu ¿de donde eres Leo Kutu

Luis Guerrero Gómez dijo...

Os pongo un enlace a su blog lospasosdelpescador.blogspot.com
Saludos

Leo Kutú dijo...

hermano de los anzuelos, estimado Barbux: soy de Argentina, y soy un enamorado de la pesca. Estoy en la zona de influencia de uno de los humedales más importantes del mundo, La Reserva Provincial del Iberá (se escribe I'vera), pero curiosamente y mundialmente se la conoce y pronuncia (mal) de la manera escrita fuera de paréntesis. Aquí los turistas extranjeros vienen por lo virgen de la zona y en busca del conocido dorado de río. Bueno, algo te conté, mayor información iré cargando en mi blog, lugar que te invito visites y dejes algún mensaje y fotos de pescas tuyas. Desde sudamérica, Un afectuoso sapukay. LEO KUTU

Leo Kutú dijo...

hermano de los anzuelos, estimado Barbux: soy de Argentina, y soy un enamorado de la pesca. Estoy en la zona de influencia de uno de los humedales más importantes del mundo, La Reserva Provincial del Iberá (se escribe I'vera), pero curiosamente y mundialmente se la conoce y pronuncia (mal) de la manera escrita fuera de paréntesis. Aquí los turistas extranjeros vienen por lo virgen de la zona y en busca del conocido dorado de río. Bueno, algo te conté, mayor información iré cargando en mi blog, lugar que te invito visites y dejes algún mensaje y fotos de pescas tuyas. Desde sudamérica, Un afectuoso sapukay. LEO KUTU

Josiño dijo...

Parece ser que cuando hay un cambio brusco de temperatura, los ciprínidos adoptan este comportamiento, aunque sin duda lo mejor son las teorías disparatadas.
Por ejemplo: Las carpas están poniendo el grito en el cielo porque los humanos le ensuciamos el medio.
O están buscando la lentilla flotante de una de sus compañeras.
O están intentando respirar aire limpio después de que alguna se haya tirado un pedo subacuático.
Esta última teoría no es muy disparatada porque a veces se ven emerger burbujas desde el fondo.
Saludos a los pescadores del sur.

Carlos R dijo...

Hola, veo que no soy el único que pesca ciprinidos con la mosca. No tengo la suerte de tener esos tamaños de carpa por mi zonas de pesca... aquí +50 cm es un trofeo.
Mirar esta web, hay alguna opinión mia y vereis alguna captura.

http://forotrofeopesca.eai.es/showthread.php?t=3761

Carlitosirlandes

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hola Carlos. Muy buenas tus capturas y tus comentarios. Se ve que te gusta mucho esta modalidad.
Enhorabuena¡¡

Anónimo dijo...

Estoy con Luis. A esa distancia no ven un pijo y lo único que nos queda en esos caso es ser pacientes o ir moviendo la mosca hasta hacersela colar a alguna de esas carpitas. Javi: ponerle esencia a una mosca es hacer dopping!! aunque sería un tema a debatir: "Porqué con el bass y otras modalidades de artifical sí, pero con la pesca con mosca no.." Mi postura la tengo clara.
Agur,
Karim

Barbux dijo...

Pues yo pienso que si la pesca se trata de engañar a un pez en todos los sentidos, el olfato tambien lo es. Al igual que debemos camuflar algunos olores como el tabaco, si "perfumamos" la mosca, sera mejor.
Claro, cada uno que piense lo que quiera, Saludos

Anónimo dijo...

Sabéis qué pasa... que empezamos perfumando las moscas y terminaremos enganchándoles tiras de bichos muertos (crudos) a modo de trailers para hacerlas más atractivas como ocurre con algunas modalidades de curri o lance ligero. Podríamos llegar incluso al "Drakovich fly"!!!... jajaja... no, es broma, pero a lo que me vengo a referir es que ciertas cosas pueden llegar a cambiar la esencia misma de la pesca con mosca. Es como el curri-fly que muchos practican en el mar, no tiene sentido!! si vas a hacer eso, coge una equipo de curri y deja el de mosca a un lado.. no sé.. Confieso que pescando atunes al brumeo he perfumado las moscas metiéndolas en el cubo de las sardinas, pero al poco lo veía -como ya os dije- como algo que rompe la esencia de la pesca con mosca. Ahí me he vuelto muy conservador.
Barbux me encantan tus trabajos en este blog. A ver si organizamos una quedada, aunque últimamente la familia acapara el poco tiempo del que dispongo. Se aceptan propuestas a medio plazo.. jejeje.
Un saludo a todos,
Karim

Luis Guerrero Gómez dijo...

Yo he probado a perfumar grandes ninfas con "condimento" olor a queso para elaboración de engodos. Creia que tenía la clave para los peces desconfiados.......cierto es que cambiaban un poco su actitud y se acercaban más a la mosca, pero al final se iban y no me sirvió para nada. Creo que, por lo menos en agua dulce, una correcta presentación, en la mayoría de los casos, es la mejor aliada del mosquero. Supongo que en otras modalidades "estáticas" será imprescindible. Tambien imagino que, al igual que en los basses, el olor y el sabor no influye en el ataque del pez, pero si ayudarán a que mantengan más tiempo el señuelo en su boca, dándonos algo más de tiempo para la clavada. Mi conclusión: una buena presentación y buenos reflejos es lo que da mejores resultados.Bueno esa es mi opinión
Por cierto, una quedada antes de que acabe la temporada estaría genial. Qué, ¿nos animamos?

Un saludo para todos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Yo he probado a perfumar grandes ninfas con "condimento" olor a queso para elaboración de engodos. Creia que tenía la clave para los peces desconfiados.......cierto es que cambiaban un poco su actitud y se acercaban más a la mosca, pero al final se iban y no me sirvió para nada. Creo que, por lo menos en agua dulce, una correcta presentación, en la mayoría de los casos, es la mejor aliada del mosquero. Supongo que en otras modalidades "estáticas" será imprescindible. Tambien imagino que, al igual que en los basses, el olor y el sabor no influye en el ataque del pez, pero si ayudarán a que mantengan más tiempo el señuelo en su boca, dándonos algo más de tiempo para la clavada. Mi conclusión: una buena presentación y buenos reflejos es lo que da mejores resultados.Bueno esa es mi opinión
Por cierto, una quedada antes de que acabe la temporada estaría genial. Qué, ¿nos animamos?

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Luis. Una vez más estoy de acuerdo contigo... La clave está en la aproximación y la presentación. La quedada... mmmmmmm... Qué os parece Zahara de la Sierra más adelante con un poco más de fresco. Hacer una especie de Gran Slam "carpa+barbo+bass+lucio"... En primavera lo hice y me divertí como un enano; me faltó la carpa:-S
Bueno, ya vamos viendo y proponiendo cosas...

Anónimo dijo...

Luis. Una vez más estoy de acuerdo contigo... La clave está en la aproximación y la presentación. La quedada... mmmmmmm... Qué os parece Zahara de la Sierra más adelante con un poco más de fresco. Hacer una especie de Gran Slam "carpa+barbo+bass+lucio"... En primavera lo hice y me divertí como un enano; me faltó la carpa:-S
Bueno, ya vamos viendo y proponiendo cosas...

Anónimo dijo...

Luis. Una vez más estoy de acuerdo contigo... La clave está en la aproximación y la presentación. La quedada... mmmmmmm... Qué os parece Zahara de la Sierra más adelante con un poco más de fresco. Hacer una especie de Gran Slam "carpa+barbo+bass+lucio"... En primavera lo hice y me divertí como un enano; me faltó la carpa:-S
Bueno, ya vamos viendo y proponiendo cosas...

Barbux dijo...

oK Karim , entiendo lo que me quieres decir, e imagino que entenderas lo que yo digo.
Yo empece a pescar con cola de rata poniendo asticot en un anzuelo limpio...................hasta que vi el verdadero encanto de esta modalidad. Nuyestro amigo comun Jorge Moreno se echaba las manos a la cabeza, jajajajajaja.
La quedada mejor pronto el lugar, donde digais. Yo me apunto..
Saludinnnnnnnnn