19.5.08

COTO DE "EL BOSQUE"

Aprovechando que estoy otra vez pachuchín (gastroenteritis familiar...) y no he podido salir este fin de semana a ningún sitio, os pongo unas fotos que me traen muy buenos recuerdos. Son del coto de "El Bosque" , que junto a los de Cazalla, han sido mi escuela. Estas fotos tienen un especial encanto para mi por varios motivos. El principal es la devoción que siento por mi padre, que me enseñó a andar por la orilla de estos preciosos ríos.




Precisamente en este coto gaditano, vivió el que sin duda fue el gran lance de su vida. Esta gran trucha, captura inesperada, fue la recompensa a años de dedicación en estas orillas. Os aseguro que no es nada fácil sacar un pez de ese calibre entre tantos enganches con la caña que el suele usar montando un hilo del 22...




La captura se produjo a las nueve de la mañana. Fue tanta su alegría que recogió los trastos y se marchó para casa. No era capaz de seguir pescando.



Este coto es una de las dos escuelas donde aprendí a pescar a mosca. Lances cortos, pescando en punta, pequeños rodados... la vegetación del lugar obliga a pesca de esa manera.


Os animo a que pongáis fotos antiguas que os traigan recuerdos especiales y que queráis compartir con nosotros.


Saludos. Luis.

16 comentarios:

Javi Mateos dijo...

un gran maestro al que he tenido la suerte de conocer en persona. saludos

Anónimo dijo...

Colega Luis:

bonito relato, como pasa el tiempo...es bonito recordarlo, gracias por compartilo.

un abrazo.

dqJerez.

Josiño dijo...

Yo también me iba contento para casa con semejante trofeo, aunque hoy en día me lo lleve en la tarjeta de mi cámara.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues si, nunca he pescado en cotos, pero sin dua en el del bosque tengo muchas historietas vividas.... gracias por compartirlas. Por cierto, esa primera foto con la super trucha... ¿no la habras sacado del federpesca de hace unos años no no?, ya me impacto entonces y una vez mas vuelve a sorprenderme.

Un saludo

Barbux dijo...

Estupendo ejemplar digno de de un maestro. Estaria que se salia del pellejo.
¡¡¡¡¡Que carita de bueno tieneeeeeeeeeeeeeeeees!!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Vaya truchón¡¡¡ Luis de estas se cogen pocas hoy día y menos en El Bosque. Felicidades para tu padre.

Anónimo dijo...

Yo cojo ese trofeo y me voy corriendo para pasearme conél por todo el pueblo, jajaja.
Enhorabuena por el blog, yo me estoy iniciando en el mundo de la pesca, y e comenzado un blo,¿te importaría que intercambiaramos link?
Un saludo.

http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com/

Barbux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbux dijo...

Yo se de una del amigo Eduardo con un bassito en El Pintado

Luis Guerrero Gómez dijo...

La foto la enviamos en su día a Federpesca y la publicaron. Por ahí tengo el ejemplar. Me sorprende que lo recuerdes Juan José. Sin duda tienes buena memoria. Quien haya ido a la oficina del AMA de El Bosque tambíen la habrá visto en la pared de la izquierda.
Hace unos días mi padre vio esta entrada y, a parte de corregirme algun dato, me volvió a contar los detalles de la captura... una pasada.
Gracias a todos de su parte.

Anónimo dijo...

Cierto, amigo Barbux, recuerdo hace ya años que cogí un "alevín" de black bass y lo mandamos a no sé qué revista. Por aquellos entonces había un concurso a la pieza mayor del mes o algo así y la publicaron. Pero vamos ya ha pasado tiempo de esto. Un saludo

Anónimo dijo...

hola,también ha sido este de mis escenarios preferidos de pesca y el río donde me inicié a la pesca de la trucha.
Recorría los 5 km que separan El Bosque de Benamahoma,buscando cada rincón y escondrijo donde pudiera haber una trucha.
Entonces estaba el coto bien diferenciado:
-en su parte baja estaban las comunes,de origen centroeuropeo e introducidas por los guardas,grandes aficionados y apasionados de la pesca,abundando sobre las arcoiris,que de haberlas te podias llevar un buen susto sobretodo ahí,a la salida de la piscifactoria.
-acercándonos a Benamahoma estaban las arcoiris,en las corrientes y muy bonitas de pescar.
Muchas jornadas echamos en ese río durante mi etapa escolar y de instituto con amigos,quedandonos a dormir en los "llanos del campo", que colgaron hace años las cañas,pero que entonces disfrutaban como el que más perdiendonos por el rio enmarañado.
En ese chorro pesque mi mayor captura en ese río y fue una gran arcoiris,que cuando tenga tiempo colgaré su foto.
Ahora el futuro de este coto es incierto.Por avatares del destino y del trabajo,tropecé con el director provincial de caza y pesca en cádiz,y la situación del coto ahora mismo es que no repueblan y posiblemnte no quede ni una trucha en él.(puede ser incluso bueno)
No está declarado como intensivo y por lo tanto no se puede introducir trucha alóctona,por otro lado no se tiene constancia de la existencia de una trucha comun autóctona en sus aguas por lo tanto es una incógnita el destino de este río.
Sin embargo puede que haya un halo de esperanza como me dejó entrever esta persona.
Saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hace tiempo que no voy y me ha sorprendido lo que cuentas del presente y futuro de este lugar...
Seguro que nos hemos cruzado por allí más de uns vez.
Saludos y pon esa fotooooooo¡¡¡

Anónimo dijo...

Un gran honor poder compartir personalmente con esta persona y su hijo unos ratos de pesca en el bosque y cazalla.
Eramos pocos "mosqueros" por esa epoca y muchas ganas de conocer a la persona que pesco semejante trucha.

Anónimo dijo...

Hola , mi nombre es Pedro Sáez Gómez, trabajo en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecologicas y Medioambientales (Ciecem)realizando un estudio sobre la distribución histórica de la trucha en Andalucía.

Estoy realizando una descripcion de las poblaciones de trucha comun autoctona que existian desde el S.XIX hasta nuestros dias en Andalucía, con vistas a poder recuperar poblaciones así como mejorar las ya existentes con truchas autóctonas Andaluzas (no centroeuropeas), todo esto dentro del marco del proyecto de recuperación de la trucha común en Andalucía impulsado por la Consejería de Medioambiente.

Por todo esto os agredecería que os pusierais conmigo si teneis información acerca de la existencia de truchas comunes en rios Andaluces hace al menos20-30 años (cuanto más , mejor), mi correo es pedro.saez@ciecem.uhu.es

Hemos realizado una encuesta quese esta difundiendo por muchos ambitos, si hubiese alguna manera de colgarla en el blog estaría muy agradecido.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Flv i nfu x hot sex movies, franksxxxlinks. Rdx l, bhe aonrva|wdf qymjndn y kr ga.