12.4.08

ALBURNOS...¿BUENOS O MALOS PARA NUESTROS RIOS?

Es evidente la impresionante expansión de este pequeño ciprínido en nuestras aguas. Las últimas noticias son que en el Guadalquivir, a su paso por Brenes, son una verdadera "plaga".
En este mismo río, esta vez a su paso por Sevilla, se comienzan a ver cardúmenes de consideración. Casualmente, en la revista Trofeo Pesca se publica un artículo referente a este pez y su expansión en nuestro "Río Grande"
¿Qué opináis vosotros de este tema?
¿Beneficia o perjudica?



... animaros a dar vuestra opinión.

Saludos. Luis

10 comentarios:

Barbux dijo...

Yo creo que no se trata de discutir si beneficia o perjudica ya que evidente mente dependera de a quien o para qué. Las consecuencias que pueda traer la introducion de una nueva especioe en un habitat son inpredecibles. En casi todos los casos lo que ha pasado es que esta nueva especie ha desplazado a la autoctnas y es por lo que no creo que traiga ningun beneficio.
Por supuesto que no deja de ser mi opinion, claro. Un saludo

Gaizka dijo...

Especie alóctona muy voraz, a la que se está obligado a su sacrificio en ciertas comunidades Como dice el compañero, barbux cualquier introducción provoca cambios a veces irreversibles, siendo las especies invasoras responsables del 39% de las extinciones conocidas. Por la foto parece el Alburno común... Hace tiempo leí que se utiliza algo de sus escamas para dar brillos en bisutería.
Saludos.

Josiño dijo...

Si no come las huevas ni los alevines de otras especies, creo que no sería tan dañino, pero tendría que estar por ahí un tiempo para valorar la situación. Habrá quién piense que, mejor algo que nada.
Pero no sé como está el tema.

Anónimo dijo...

Toda introducción de una especie alóctona perjudica a las especies autóctonas, eso sí hay pruebas feacientes en algunos embalses como el de San Rafael de Navallana que hace unos años estaba muerto y desde la introducción del Alburno se ha convertido en uno de los mejores de España en lo que a pesca deportiva se refiere, sin perjudicar a las especies autóctonas no solo eso sino que les ha venido bien. Imaginaros a los barbos y basses del Pintado depredando los cardúmenes de Alburnos. Dificil tema amigo Luis...saludos.

Javi Mateos dijo...

Estoy 100% de acuerdo con la respuesta de Antonio, no creo que el alburno sea da las especies de peor evolucion para un embalse, es mas creo que darian un resultado positivo, regulando numeros y tallas de otras especies, en definitiva mejorando la competitividad, que es lo buscamos la mayoria de los pescadores deportivos.
saludos amigos

Anónimo dijo...

Pues el tema del alburno es algo que crea gran controversia, desde mi punto de vista creo que a pesar de estos resultados espectáculares en determinados embalses, para nosotros que nos gustan los barbos entiendo que quizás no sea para nada beneficioso puesto que se introduce otro ciprínido muy voraz y con gran capacidad de reproducción que competirá directamente con las nuevas generaciones de barbos, bogas, ... Aparentemente al principio los peces serán más grandes puesto que éstos empiezan a comer alburnos pero qué pasará en el futuro cuando no haya una regeneración natural. Desde luego donde comen cientos de alburnos no creo que puedan comer los barbos y bogas. Ah! y además creo que el alburno trae un parásito que se transmite a otras especies sin que se sepa sus consecuencias..

Luis Guerrero Gómez dijo...

Pues yo no tengo una opinion clara respecto a este tema. Cuando hablamos de especies alóctonas pienso en carpas, bases, lucios y no tengo información de como eran nuestros ríos antes de que todos estos peces estuvieran aquí. En la actualidad hay lugares donde hay un equilibrio, otros en los que no...en fin, que hay de todo un poco.... Ahora llega el alburno y nadie sabe que es lo que va a pasar. No tengo ni idea de si este pez supondrá un serio competidor, por la lucha para conseguir alimento, para el resto de minitallas...El tiempo lo dirá. Esperamos que los daños sean reversibles... Lo único que yo he podido ver con mis propios ojos es que en los lugares donde hay alburnos, la talla media del resto de las especies es muy superior al resto de lugares donde no los hay. En fin, lo que os decía, que no lo tengo claro.
Saludos

Anónimo dijo...

No teneis ni idea , los alburnos son malisimos para nuestros rios , embalses , pantanos... son una verdadera plaga en cualquiermasa de agua, se comen las puestan de cualquiere pez y a sus alevines y desde que aparecio este pececito han bajado mucho las poblaciones de las demas especies proque arrasa con todas las puesta y alevines , es mas o menos como la gambusia o la perca sol , peces introducidos ilegalmente que no sirven para nada solo para hacer mal , ninguno de los peces mencionados sirven ni para ser pescados pues no disfrutas nada.

leonardo dijo...

Son una pierda de pez hay que acabar con ellos

Angel Nicolás Fernández Martínez dijo...



Pues a los que tan mala fama le dan decirle que las carpas provienen de Asia, los bass de América y así todos. Lo único que tengo que decir es que desde que están se puede entretener uno con su pesca y otra cosa más están riquísimos de comes, siempre,eso sí, congelándose al menos durante 48 horas.
Terminar diciendo que cada uno opina según su tendencias de pesca.

Un saludo