24.7.08

"ESTO ES PESCA"



Quiero utilizar esta entrada para reflexionar un poco,a raíz de mis ultimos días de pesca,sobre esta expresión: "Esto es pesca".
Estando en el rio ya tarde,habiendo cambiado mil veces de mosca,de bajo,lanzado a toda corriente existente,poza,tabla y demás,solo nos había subido una trucha.Entonces nos miramos y dijimos:"esto es pesca". Quedó todo perfectamente explicado,sin apenas decir nada.
Es curioso porque estas situaciones son las que mas te enganchan ,porque el dia que vaya al rio y sepa que bajo utilizar ,que mosca poner y cuantas truchas voy a sacar,tal vez será mi última salida.
Quizás a algunos no les diga nada pero cuando acaben de leer,si creen que les ha merecido la pena,piensen en lo que han leido y seguro que les lleva a alguna conclusión.
Cuanto más salgo a pescar,más me doy cuenta que menos sé.
Puede aplicarse la frase de Socrates:"Yo solo sé que no sé nada",y con total acierto.
Por eso cuando alguien me pregunta ,en que rios hay truchas,cual es el comportamiento de un pez,que moscas son mejores,que nº de caña es la idónea,que bajos y líneas se han de utilizar,
-Respondería que no sé,es todo tan subjetivo,que acotar un espacio tan increiblemente inmenso es imposible.Y cuidaos de aquellos que intenten establecer leyes al respecto,porque solo os confundirán.
Me explico,cada pescador tiene unas cualidades,es más tranquilo o más nervioso,pesca más rápido o gusta de tocar todo el río y por lo tanto más lento,se maneja bien con un bajo largo o prefiere uno un poco mas corto,cónico o anudado,pesca un rio de corrientes o tb tiene tablas y pozas(tendremos que ir cambiando bajos),hay mosca o no hay nada,se ceban o ninfean,o están refugiadas,preferimos andar o quedarnos en una poza a esperar las cebas,está soleado o nublado,o hace viento?infinitas combinaciones de infinitos elementos.
Yo para los tipos de ríos que me gustan ,pesco con una linea 3,una caña progresiva,un bajo anudado que suele terminar en un 0,12,pero que en corrientes lo subo a un 0,14,y en tablas lo bajo a un 0,10. Utilizo de longitud 3/4 de caña para el bajo.Me gusta pescar todas las posturas y muy lento,siempre alta montaña,por eso prefiero un equipo de caña y carrete ligero,las moscas prefiero hacerlas yo, y solo pesco a seca.
ESTO SOLO ES APLICABLE A MI Y A NADIE MÁS!
Luego están los ríos y los peces.He cambiado hasta tres veces de río en un día.
El primero muerto,sin actividad,el segundo también muerto y en el tercero comiendo como locas!.Pero es que la tarde anterior los dos primeros eran un festival de truchas!y luego anda el que dice que se han llevado las truchas,que lo han furtiveao!y entonces te ríes,porque estan allí comiendo delante tuya y en cantidades alucinantes y de todos los tamaños.¿Por que siempre intentamos dar explicaciones a fenómenos que no llegamos a comprender?Nos quedamos tan panchos...
Después peces que te rechazan y en la postura de delante otros te toman la mosca.
Otras ocasiones en que todos te rechazan,como si se pusieran de acuerdo.
Algunas veces no te puedes acercar y te han visto a kms,otras has estado de punta encima de ellos...
Un dia pican a 23º,otros no,otros lo hacen a 10º con cebas impresionantes.
Por eso prefiero entrar en el río como un niño pequeño,que no sabe nada,libre de prejuicios,pero lleno de ilusión.Es una aventura .
Esa humildad me permite disfrutar incluso si no saco ningún pez ,sentarme a pie de río y descansar,y repetir:
" cada río es un mundo,
cada pez un misterio,
cada mosca una historia,
y cada lance....................
cada lance un sueño"
Esta ha sido mi conclusión extraida a lo largo de mis aventuras de pesca.
Os invito a sacar la vuestra.

Javi Pieras

7 comentarios:

luis guerrero dijo...

Muy bueno Javi y de acuerdo en todo lo que cuentas en tu experiencia. Yo me planteo de vez en cuando estas cosas y el planteamiento es muy sencillo.
Al final todo es cuestion de sensaciones.
Lo que sientes haciendo las cosas...
Me he pasado muchos años pescando solo, sin cámaras digitales que reflejaran esos momentos y sin colegas pescadores con los que compartir experiencias. Sin doctrinas ni lineas establecidas Las pocas cosas que se de la pesca a mosca las he aprendido por mi cuenta, de ahí mis pocos conocimientos sobre materiales, montajes, etc... y la verdad es que no me importa en absoluto, puesto que lo que he buscado siempre son las sensaciones a pie de rio y la relación con los peces y la naturaleza. Esa es para mi la esencia de "mi pesca"
Lo único que tengo claro es que me meto en el agua con una caña de mosca en las manos y se me pasan las horas volando y siento una atracción por esos momentos que no puedo describir. Ahora, con esto de los blogs damos cada uno de nosotros una imagen muy fría. Tu miras las caras que tenemos en las fotos con las capturas y son para echar a llorar. No parece que sintamos lo que decimos que sentimos. Por eso siempre he apostado por hablar de nuestras sensaciones y por contar las experiencias. Esa es la verdadera realidad de nuestra pesca.
Me parece muy acertada tu entrada Javi.
No disfruta más de la pesca quien más pesca o quien coge los peces más grandes, sino quien más disfruta pescando.

Igual que te felicité por aquel relato del foro "Hormigas Aladas" ahora lo hago por "Esto es Pesca"
ENHORABUENA.
Un abrazo

Barbux dijo...

Amigo Pieras y todos:
De verdad, felidades por la entrada. Muy currada y bien redactada ademas de transmitir lo que transmites.
En todo, de acurdo contigo.
Efectivamente "el que disfruta de la pesca es el que disfruta pescando, eso es la pesca"
Un abrazo

picofly dijo...

me quito el sombrero, un relato del todo acertado, vamos que como se suele decir, se puede decir mas alto, pero no mas claro. pienso que resumes lo que sentimos la mayoria de los que nos dedicamos a este loco mundo de la pesca a mosca. y esa conclusion ultima, es para mi la verdadera esencia del mosquero."cada rio un mundo, cada pez un misterio, cada mosca una historia, y cada lance... un sueño". enhorabuena y muchas gracias por tus acertados comentarios,desde luego da gusto leer cosas asi, coño como que estoy esperando con ansia un comentario vuestro, mas que una revista de pesca,jajajaj
un saludo a todosy un abrazo

Javi Pieras dijo...

hombre!! que sorpresa encontrar mi estrofa en la pagina principal del blog,muchas gracias y me alegro que os haya entretenido mi relato.Saludos.

Anónimo dijo...

"prefiero entrar en el río como un niño pequeño,que no sabe nada,libre de prejuicios,pero lleno de ilusión"...eso es pesca.
Sentirme niño cada vez que me acerco a un río...por un momento el mundo se para y todo se olvida...solo existe un maravilloso entorno cargado de vida y la posibilidad de que un pez suba a mi mosca. Me han gustado mucho tus comentarios Javi. Enhorabuena Maxi.

pacopescador dijo...

Cuanto más salgo a pescar,más me doy cuenta que menos sé.


Llego un poco tarde al coloquio, pero aún así quiero dejar mi opinión sobre el magnífico artículo que he leído y que me ha hecho reflexionar. Sobre todo en esta frase.
Cuanto más salgo a pescar, más me doy cuenta que menos sé.
Yo siempre he dicho que "En la pesca con mosca, la simpleza es protagonista". Y, que no son necesarias grandes inversiones de dinero. Que cada mosquero es un mundo y él, se crea su propio código de compotamiento en el que se pueden perfectamente aplicar todas y cada una de tus conclusiones, aunque sean por separado.

Ha sido un gustazo encontrar una página donde se pueden leer opiniones y sugerencias con coherencia y expresividad sincera.

Gracias y enhorabuena.

Pacopescador

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Gracias Paco por los alagos, pero tu blog tampoco esta mal.
Un saludo