2.8.10


Esta es la crítica que hace el amigo Delibes a nuestra gestión de la pesca en la Revista Trofeo del mes pasado.
Por supuesto que desde que salió esta normativa muchas son las opiniones creadas y creo que muy pocas constructivas.
¿ Será eterna esta ley?
Decian que muchas Comunidades seguirian estos pasos ¿hay alguna mas?

7 comentarios:

Josiño dijo...

Qué sabias palabras.
Lo cierto es que yo soy uno de los muchos afectados en este tema.
El caso es que este año estaba decidido a viajar a Andalucía para pescar a ese maravilloso pez que es el barbo gitano.
El caso es que la obtención de la pertinente licencia de pesca no fue posible y me decanté por no viajar.
El caso es que me parece increíble que una comunidad con tanto potencial piscícola, tanto en agua dulce como en el mar, someta a los pescadores deportivos (al menos a los de aguas continentales) a una especie de criba. ¿Qué pasa?¿Creen que somos unos fugitivos y nos tienen que poner vigilancia? Parece que nos piden los antecedentes de nuestra comunidad. Por si sacamos truchas donde no las hay o embobamos a las carpas para que entren en nuestra sacadera.
¿Y el seguro de responsabilidad civil?????
Yo no voy por ahí clavándole la caña a nadie, ni metiéndole imitaciones de "ver de vasse" en la boca a la gente.
Por Dios, que quiero ir de pesca, no a buscar problemas.
Sin duda hay comunidades que están muy avanzadas en ese aspecto.
Asturias y Castilla León entre las que conozco. Creo que se debe aprender de los aciertos de otros lugares.
Y el curso debe ser para que cedamos el paso a los barbos que van subiendo por el río y que respetemos los "pasos de cebra carperiles" por si vamos demasiado rápido con el kayak o el pato.
¿Quieren que respetemos las velocidades de vadeo de los ríos? ¿Debemos de guardar la distancia de seguridad al pescador que nos precede en el río para evitar colisiones "mosqueriles"?
Señores, faciliten las cosas a la gente, que para complicaciones ya tenemos el día a día; con la pesca se pretende evadir del estrés, no que se nos hinche la vena gorda del cuello.
El caso es que no sé yo si para el año estaré en condiciones de visitar vuestra tierra.
Lo más simpático es que el lema de la comunidad en los anuncios turísticos de Andalucía es: "Andalucía, solo hay una". En este aspecto ... menos mal.
"Anda Lucía, sé buena y para el año déjame pescar en tus venas, que son los ríos que conozco apenas"
P.D: Y si los conozco es por esos "peasos" (no referido a pedos sino a pedazos)de pescadores que nos muestran sus jornadas de pesca a través de esa gran arte de pesca que es "la red" (de redes):Internet.

Álvaro-Satubetis dijo...

Más razón que un santo lleva este señor. En Andalucía, pescar es un PROBLEMA. Si de por si resulta complicado para los andaluces, para quien nos quiera visitar, resulta imposible. Yo, que toco "to los palos", mar, kayak, mosca... tengo que llevar mas papeles que a clase, cada vez que voy de pesca, en fin...
Y sobre el ejemplo de Asturias, decir qu, en un viaje familiar que hice hace más de 10 años, mi padre llamó a la oficina de turimo, y en 4 días teníamos la licencia en casa. Con lo fácil que es hacer las cosas bien...
Estos pequeños detalles, son los que poco a poco nos dejan atrás a los "andasules", ya que creo que tenemos un potencial en materia de pesca del que pocas comunidades pueden presumir. En fin,

Un saludo

Carlos Del Rey. dijo...

Es una pena no poder pescar en Andalucia para los que somos de fuera, yo por ejemplo en unas semanas voy a Huelva y tendré que cruzarme a Portugal para poder sacar unos barbos que según tengo entendido se puede sacar la licencia en cualquier banco...podrian aprender.
Y menos mal que hay barbos gitanos en otros lugares, si no, no hubiese podido pescar este maravilloso pez.
En fín a ver si algun dia cambia el tema y se puede disfrutar de la pesca en esta comunidad.
www.barbosconmosca.blogspot.com

kikefly dijo...

Viva Andalucía, somos más papistas que el Papa. Aqui si no es con dinero no se hace nada, si el día de mañana ven que la gente se divierte sacándose los mocos, pondrán una licencia para poder sacartelos, con su correspondiente seguro, claro, (para que algunos sigan enriqueciéndose). Pero en fin, que vamos a decir que no sepamos....
que los amigos gallegos cuando decidan bajar, vendrán en calidad de delicuentes.

Camilo dijo...

Hola:
En principio saludos a los gestores del blog, así como a los lectores y participantes en él.
Personalmente lamento mucho la coyuntura legal a la que está sujeta la pesca en Andalucia, de no ser por las trabas administrativas ya hace tiempo que hubiese visitado gustosamente vuestra Comunidad para disfrutar de la pesca. Me sumo al carro de los que piensan que tantos requisitos no son más que estrategias para sacar el dinero de los pescadores. En mi opinión consideraría más pertinente que la Administración abundase en legislar para conservar la vitalidad der los rios y embalses así como en la persecución del furtivismo y la falta de ética en la práctica de la pesca.
Eterno no hay nada, pero presiento a pesar de mis pesares que otras comunidades autónomas emularan a la Andaluza para tratar de aumentar ingresos.Todavía albergo esperanzas de que se ponga en marcha la licencia para varias comunidades, de la que tanto se ha hablado pero que al menos en la Comunidad Valenciana sigue sin ser una realidad tangible.
Saludos des de Valencia

chagua dijo...

Muy buenas amigos mosqueros del sur, no sabía de los problemas que tenéis por allí para sacaros las licencias. Yo creo que es un tema que debería de cambiarse a nivel nacional. Primeramente lo de los seguros y lo del examen psicologico, es algo un poco irreal como dice Jose. lo que realmente hace falta no es solamente legislar adecuadamente las masas de agua, sino lo que es más importante, que los ríos y emblases estén vigilados y bien vigilados. No vale nada de lo anterior si no te piden la licencia en toda la temporada, como me pasa a mi, o si los furtivos no son perseguidos y castigados. La solución que yo veo es una subida moderada de las licencias, que individualmente no afecta mucho, pero que se nota en los ingresos totales, empleando la totalidad en guardas de río que controlen de una mejor manera las travesuras de furtivos y que acondicionen el ambiente de pesca. La mejora de los rios gracias a esto producira un incremento de turismo extranjero.
En cuanto a la obtencon de la licencia, se debería de poder hacer en cualquier ayuntamiento, oficina de turismo, o incluso tienda de pesca. Los datos se meten en un programa comun de ordenador y ya está no creo que sea tan dificil.
Bueno, espero que no os hayais dormido con mi argumento pero es lo que creo.
Bueno pasad bien el verano restante y que pesqueis mucho y os dejen pescar jaj.

Fco Javier Hellín Escalada dijo...

Ya sabía de la dificultad de conseguir la licencia en Andalucia por los comentarios en los foros y por habérselo escuchado a algunos de los compañeros del foro el día que nos juntamos en el puente de Casas de d. Pedro y creo que todo se reduce a DINERO. Aquí, en Extremadura, vas al banco y con el resguardo ya puedes pescar durante un mes; mal si en un mes no te mandan la licencia, que sucede algunas veces,pero es raro. Tan difícil es eso?