15.6.09

ESTÁN MATANDO EL VIAR

Estoy profundamente indignado por lo que he vivido este fin de semana en el río Viar, justo en las primeras estribaciones de la Sierra Norte Sevillana. Tras dos años sin pisar estas lindes, he visto un río contaminado, sucio, herido de muerte. He visto un río sin a penas vida autóctona, de cuyos poderosos barbos nada se sabe y cuyas gigantescas bogas pertenecen a un glorioso pasado que no tiene visos de repetirse. He visto un río con una plaga de alburnos de dimensiones bíblicas, que parecen ser las únicas criaturas que pueden sobrevivir en aguas tan poco oxigenadas y que llevan corriente abajo una espuma que Dios sabe de qué es y cuyas manchas en la piel sólo me las pude quitar en casa con jabón y una manopla...
Cuando creí haberlo visto todo ese día, y después de acordarme del padre y de la madre del(de los) botarate(s), pedazo(s) de descerebrado(s) que ha(n) difundido el alburno, y de aquellos sin escrúpulos que piensan que el río es una cinta transportadora para vertidos, llegó el colmo de los despropósitos. Lancé un diminuto streamer a la sombra de unas algas y conseguí hacer salir un pez oscuro cuya silueta no me sonó ni a bass y menos aun a barbo. Lo hice salir tres veces de la sombra, y a la que hizo la cuarta conseguí mal clavarlo por debajo de la boca. No me podía creer lo que veían mis ojos, ahí en medio de la nada y rodeado de sierra con un pez gato de casi setecientos gramos clavado en mi equipo del #6. Es increíble. Sabía de la existencia de peces gato en el Guadalquivir, a la altura de la presa de Cantillana, sabía que se capturaban por centenares, pero maldita sea.... estamos a decenas de kilómetros del Guadalquivir, sierra arriba!!!! Ese gato no volvería al agua, lo siento, no lo podía permitir. Pensé que era una captura aislada, máxime siendo un pez tan grande, pero no, el Viar guardaba más sorpresas. A pocos metros de allí, me encontré una pareja de gatos guardando con celo una prole formada por una nube negra de alevines. Ahí arrojé la toalla y profundamente irritado decidí irme. Llegando al coche, me encontré a mi compañero Jesús que en un acto casi telepático decidió plegar al mismo tiempo que yo, y al que quise sorprender con mi historia pero él ya venía de vuelta de su particular experiencia con los peces gato ya que -según me contó- río abajo las orillas estaban atestadas de alevines de estos peces, en tal cantidad que era fácil incluso cogerlos a mano.
Qué se le pasa a una persona por la cabeza en el momento de echar una especie exótica en un medio que no le corresponde¿? Qué piensa realmente¿? Que está haciéndonos un favor¿? Que así aumentarán nuestras expectativas con nuevas especies¿? Que los basses de 2 kilos nos saldrán por las orejas y los lucios de diez se apostarán a la puerta de nuestras casas¿? A qué grado de inconsciencia puede llegar el ser humano¿? Señores, esto nos va a costar caro, muy caro.






32 comentarios:

Raul Duque dijo...

Karim, compañero. Que triste el relato que nos cuentas.

Aquí en Madrid por desgracia la historia se repite con casi todos los ríos, en la sierra son todos trucheros, a medida que sus aguas se adentran en la comunidad pierden prácticamente la vida.

Así tenemos al Jarama, el Henares, el Manzanares o el Alberche. Todos ríos preciosos en sus nacimientos, todos trucheros y barberos, pero prácticamente muertos al besar el Tajo.

Que estamos haciendo??

Un saludo.

chagua dijo...

La misma historia de siempre. El hombre nunca aprende. El contaminar la vida salvaje tanto figurada como literlamente es el pan de cada día. A ver si nos damos cuenta que si dañamos todos estos lugares nos dañamos a nosotros mismos también.

Un saludo.

Barbux dijo...

Ya hace tiempo que el Viar sufre la presencia del hombre. Dejaron de subir las anguilas, la boga se perdió, el alburno gana posiciones, la presa de Melonares y ahora esto. Ya no es de asombro este tipo de casos. Tan solo su cauce alto antes del El Pintado está casi virgen aunque ya contamos con bases y carpas.
Esperemos que el dique sirva para parar la expansion de este pez.
Yo creo que no tiene porque ser la mano de un hombre la que traslade nuevas especies, pues el otro dia vi en mi piscina un ejemplo de como se expande una espacie sin ayuda humana y es que apareció una rana en mi piscina. Es una casa aislada, en el pueblo sin rios ni embalses cercanos ¿como llegó?. Dicen que los pajaros transportan huevos en sus patas................No se..........

Eduardo dijo...

Karim esto que nos cuentas es un hecho verdaderamente triste, estos años atrás antes de construirse la presa de Melonares he pescado este río y era una auténtica preciosidad, sin embargo la degradación y erosión que ha sufrido con el ir y venir de camiones y el sólo hecho de construirse una presa en su cauce ya es bastante para dejarlo tocado de muerte. Por cierto, que durante estos años me llegué a encontrar el paso cerrado porque los "ecologistas" estaban cuidando un nido de águilas, dónde están ahora?... En cuanto al alburno, conoces su presencia en todo el cauce del Guadalquivir y por tanto el Viar no se iba a librar, como bien dices esto traerá consecuencias, pero ya el remate es lo del pez gato¡¡¡. Por cierto alguien ya me había comentado que en el cauce bajo del Guadalquivir se había detectado la presencia de este pez y que los estaban cogiendo con redes, pero ya véis y ojito porque esto no es nada, cualquier día se sabrá de la captura de algún siluro, sin comentarios...

kikefly dijo...

El año pasado, pillé un pez gato en el Guadalquivir, a la altura de Alcalá del rio, se lo enseñé a unos pescadores del lugar y se lo llevaron para enseñarlo en el bar, pués no lo habían visto nunca.
Respecto a lo de la difisión de las nuevas especies,decir que hay huevos que son transportado por gotas de agua cuando esta se evapora, además de viajar en las patas de las aves y demás.

Eduardo/Peskacor dijo...

Se me revuelve el estomago leyendo esta entrada e imaginandome el estado del rio;a mi me daria hasta miedo encontrarme una mier... de pez como el pez gato un dia de pesca. No entiendo estas cosas,de verdad que no lo entiendo.

Saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Acabo de leer la entrada y estoy estupefacto. La cosa pinta muy muy mal. He visto "llover" alburnos vivos vomitados por unos asustados cormoranes encima de mi y aquello me dio que pensar en cuanto a la expansión de expecies aloctonas. Pero estoy convencido de que la culpa de esta nueva expansión de peces gato es del hombre. Hace algunos años que escuche que en las marismas se capturaban a cubos. Hace poco precisamente fue Karim el que me comentó que en la presa de Alcalá era cuestión de echar el anzuelo al agua y sacarlos uno detras de otro. Alguien los echaría presa arriba y ya están en el Viar. Por esa regla de tres alguien los echará por encima de la Presa de Cantillana y ya los tendremos en el cauce bajo del Hueznar. Creo que no es disparatado pensarlo.
Es un gran problema.
A pesar del preocupante tema que has tratado Karim, te felicito por exponerlo de forma tan elegante.
Un abrazo

Miguel-Peskacor dijo...

Uno más a sumar a la plaga de especies alóctonas que pueblan nuestras aguas. No acabo de comprender cómo se puede permitir esto. ¿Es que acaso no hay medios para prevenirlo, remediarlo, sancionarlo, arreglarlo..?
Las generaciones venideras tendrán que conocer estos paisajes y los buenos momentos vividos en ellos solamente por nuestras fotos y vídeos, porque a este ritmo, no les quedará nada.

Karim dijo...

No me lo toméis a mal pfvr, no lo digo en tono de guasa... pero que la remota posibilidad de expansión a través de aves o cualquier medio distinto a la de un bidón, bolsa de plástico, pecera o cualquier otro recipiente me parece una ingenuidad. Creo que lo de las patas de aves es más un caso de libro que el que nos ataña en este momento, y no soy biólogo pero aplico la lógica, porque... hasta el Guadalquivir, cuántos kilómetros hay desde el punto más cercano donde podemos encontrar peces gato¿? cuántos pájaros hacen falta para expandir la especie¿? Cuántos huevos¿? De esos huevos, cuántos terminarían el viaje¿? De los que lleguen a su destino, cuántos habrían sobrevivido al viaje¿? De los alevines eclosionados, cuántos llegarían hasta la edad de reproductores¿? Demasiadas variables creo. Sabréis muchos que en la dársena del Guadalquivir (sí, en pleno corazón de Sevilla) hay barbos, carpas, bogas, basses, sábalos, sabogas, lubinas, albures, algún lucio... pero también hay oscars tigre, pirañas, gatos, alburnos, carpines de todos los colores... tortugas de Florida... y seguro que decenas de especies exóticas de las que no tenemos ni idea que están allí... todo el que se cansa o no puede mantener a su mascota y no tiene a quien regalársela o vendérsela y tampoco quiere sacrificarla, encuentra en el río su particular tabla de salvación. Todos sabemos de dónde viene el alburno y porqué está allí, y lo único que está haciendo es ir río abajo y expandirse por los afluentes del Guadalquivir. Fijaros además que siempre aparece en puntos estratégicos. Quienes los sueltan piensan que los pececillos se quedarán quietecitos y que de ahí no se moverán, que todo está controlado... hace falta ser muy inconsciente para hacer eso, o simplemente muy egoísta. El gato¿? Probablemente tenga el mismo origen y la finalidad podría ser vandálica, deportiva o una suelta de acuario, no lo sé, el caso que allí lo tenemos.

Jesús dijo...

Pues es una verdadera pena esto que nos comentas. Lo malo es que la aministración no se moja y cada vez quedan menos sitios para disfrutar de la naturaleza y de la pesca.

Fco Javier Hellín Escalada dijo...

Yo recuerdo el río Zujar, por debajo de la 1ª presa... aguas limpias. blases, bogas, barbos. Pero primero empezaron las graveras, deformaron el río, destruyeron las zonas de puestas. Ahora está inundado de peces gato, como la presa del Zújar y la presa de La Serena. ¿ De dónde han salido ? No lo sé pero ahí están.

Josiño dijo...

La especie más invasiva que existe ha vuelto a hacer de las suyas: El hombre.
Uno que quiere tener peces gato cerca de casa, los suelta.
Claro pero en ese momento no utiliza el cerebro sino el culo como medio que rige sus actos.
En primer lugar una persona así no se para a pensar si la especie que introduce, acabará con toda la vida del lugar y luego perecerá de hambre.
No sabe si perjudica a la vida residente, ya sea flora o fauna.
Decide libremente anteponer sus intereses a reflexionar realmente lo que va a hacer.
Pero vamos a ver ¿Somos tan ignorantes como para lanzar piedras contra nuestro propio tejado?
Y encima que los peces gato no tienen la culpa de que algún desalmado los lleve durante kilómetros, para ubicarlos en nuevos lugares.
¿Qué pasa, que alguien ha montado agencias de viaje para peces?
Si ya la administración comete atrocidades de vez en cuando, no caigamos en el error de gente que no se asesora e informa adecuadamente y actúa sin sentido.
Y lo de los vertidos con un poco de suerte será más facil que acabar de restaurar el mal provocado.
Saludos.

José A. Torres dijo...

Joder...como está el patio.
Mal futuro espera a nuestros ríos con situaciones como la descrita.
Aparte de que "el personal" necesita educación ambiental, digo yo que la administración tendrá algo que decir...y después hacer, que siempre queda todo en buenas palabras

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

mas de lo mismo.......
http://conmosca.com/modules.php?mop=modload&name=Splatt_Forums&file=viewtopic&topic=2576&forum=11&start=2040

Anónimo dijo...

Joder, ya tenemos en Andalucia el mejillon cebra y ahora en nuestra sierra el puto pez gato. Donde lo has localizado exactamente? Me gustaria pasarme por alli para comprobar en primera persona la catastrofe. Donde ha sido? espero que mientras mas abajo mejor.

Karim dijo...

A unos diez kilómetros de Cantillana. Si está ahí, debería estar presente en todo el tramo bajo del Viar...

Anónimo dijo...

Hablamos de 10 kilometros hacia el guadalquivir o hacia la sierra norte??
yo soy de cazalla de la sierra y conozco mas bien la parte alta.

Karim dijo...

A unos diez kilómetros de Cantillana hacia la Sierra Norte.

Anónimo dijo...

joder, joder, joder. A ver si me puedo pasar este finde pero se me ha caido el alma al suelo. Podria pensar que las presas evitaran que sigan subiendo, pero mucho me temo que algun desalmado ayudara a este pez a seguir subiendo el cauce. Espero que alguien haga algo. Esto es un desastre.

Anónimo dijo...

Una idea aunque no se si sera muy viable.
No podriamos organizar quedadas de pescadores para realizar descastes??
Este pez creo que no esta legislado, por lo que no tiene medida minima. Podriamos quedar de vez en cuando estoy seguro de que mucha gente se apuntaria ya sean de mosca, espining, carpfish o cualquier modalidad ya que esto es malo para todos.
Si alguien da el primer paso estoy seguro de que muchos clubes se uniran a este intento de salvar el viar o de almenos de retrasar la expansion porque lo que es la administracion ya sabemos que tardara en actuar.
A ver que os parece, no se me ocurre otra cosa y estoy indignado.

Karim dijo...

Hay métodos para el descaste mucho más efectivos que la pesca con caña, por ejemplo la pesca eléctrica... De todas formas me consta que compañeros muy cercanos a la administración se han puesto manos a la obra para dar una solución desde donde realmente hay que darla... y como siempre cuentan con nuestro apoyo.
Por cierto, hoy me han confirmado que tenemos SILUROS en el río Tajo. Por lo que se ve alguien se ha fotografiado con un ejemplar de 12 kilos en un tramo a la altura de un polígono industrial de Toledo.. ohú qué ruina...

Anónimo dijo...

Pero es lo que digo, la pesca electrica tiene que estar autorizada por la administracion y la administracion es lenta.
Eso no esta en nuestras manos.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hola anonimo, eres de Cazalla, y amante del rio, es posible que nos conozcamos, yo soy Jose Antonio Melendez de Constantina
Barbux

Anónimo dijo...

Te he visto alguna vez en el coto, pero no tenemos el gusto de conocernos personalmente, soy mas de spining.

Anónimo dijo...

Aunque si te soy sincero me esta picando la mosca ja ja ja. A quien si conozco es a Antonio Ortiz, a ver si lo veo un dia y me mete en el mundillo. Yo soy Paco conde.

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Hola Paco, encantado de conocerte. Tambien conozco a Antonio.
Barbux

pacopescador dijo...

El sentimiento es recíproco. Es una verdadera pena de la que no nos cansamos en profundizar sin que nadie de quienes tienen las soluciones mueva un músculo para corregir errores. Siento mucho el mal que hacemos cuando cambiamos lo que no cambiamos...
Saludos a todos.

Andres Orts Perez dijo...

Hola soy andres de www.andresylapesca.blogspot.com desearia que te pusieras en contacto conmigo para comentarte un tema privado mi mail es redaccion@pesca2.es

Karim dijo...

Andrés. Acabo de pasarte un mensaje a tu @. Ya me contarás....

Javier dijo...

Vaya,estoy leyendo muy atentamente todos los comentarios y es una historia que la se de memoria,yo suelo pescar en la ribera alta del Ebro y esto antes era una maravilla,los bases estaban a cientos,los lucios,las anguilas,los cachos,los barbos bueno asi podria estar horas diciendo lo que habia,yo solia ir con un amigo y su padre,en unas pocas veces que fuimos cogi el gusanillo de la pesca y hasta ahora,en estos momentos voy con mi hijo y yo creo que se aborrecera pronto,el rio esta echo polvo,la fauna que habia piscicola paso a otra vida,ahora lo unico que sale del agua son los siluros,cada vez mas grandes(por no haber ni peces gatos ,tan abundantes hace unos años)alguna zona con alguna carpa pero muy escasas,bueno despues de esta breve descripción de lo que es la ribera alta del Ebro,yo pienso que lo verderamente malo no son los que echan los peces gatos o los siluros o los alburnos,si no la administración y la mayoria de los ciudadanos,no todos, que le preocupa bien poco que los rios y en especial el Ebro(lo digo por que no conozco otros)que sean autenticos basureros de pueblos y ciudades ribereñas,que terminen en los rios todos vertidos,insecticidas,abonos,hierbicidas y basura en general y ante semejante panorama lo unico que sobrevive los siluros y el mejillon cebra,que esa es otra.
Por eso pienso que lo que hay que hacer es mantener todo lo mas limpios que se puedan los rios y no solo las riberas,hasta hace poco los basureros de estos pueblos ribereños era el rio.
Por eso os digo que os pongais manos a la obra o sera tarde, como aqui ha pasado y si hay que poner denuncias se ponen,porque si no luego ya es tarde.
Un saludo a los pescadores andaluces y a todos en general.

Homo Serranus dijo...

Bueno este pez ha seguido subiendo, me han comentado que ya llega al pantano de melonares.

Anónimo dijo...

un apregunta se puede pescar en el pantano de melonares gracias al k me la resuelba