24.9.08

Verano no tan aciago

Vaya verano malo para la pesca con mosca en el mar!!! Con cada jornada transcurrida la moral se acercaba un poco más al suelo y el sentimiento de estar perdiendo el tiempo y el dinero se acrecentaba de forma preocupante. Lo cierto es que no recuerdo un verano tan malo meteorológicamente y de pesca. Lo único positivo era el viaje de Sevilla a la zona de turno de Cádiz y la vuelta otra vez a casa, momentos en los que Jesús -mi compañero de pesca de toda la vida- y yo nos ponemos al día de lo acontecido desde la última vez que nos vimos, hablamos de todo menos de pesca y echamos unas risas que no tienen precio tras una semana de vorágine laboral y estrés puro y duro.
Una vez en el tajo, el recibimiento no podía ser más agrio: viento, agua turbia y algas, el cóctel perfecto para desanimar al más impávido obligándole a recoger y dar media vuelta. Pero no, como viciosos de la pesca ahí aguantábamos jornada tras jornada. No importaba si iba a mosca o a spinning, todo fallaba, incluso valores seguros como los róbalos y las bailas de las pateras del puerto de Rota se mostraban esquivos o simplemente no estaban. Algunas bailas en la bocana del
puerto y en la ría de Barbate, pero poco más.
En aguas azules las cosas tampoco fueron como se esperaba. De todos los días planificados para esta pesca ninguno, repito, ninguno reunía las condiciones óptimas para salir a por los túnidos... Un completo desastre lo mires por donde lo mires. Llegado a un punto de julio reconozco que ya no era ni mucho menos divertido ir a por los salados, así que decidí ser un poco más conservador y moverme cerca de casa.
Antes en verano, cuando fallaba la pesca en el mar no me complicaba la existencia, me calzaba los escarpines y me perdía por la sierra vadeando el río Viar o el Cala. Ahí permanecía todo el día acosando barbos y basses, con el agua por las rodillas y burlando el calor y la sed de la mejor forma posible. Este verano debido a la sequía muchos de esos rincones son charcas exiguas de agua de muy mala calidad, y encima las garrapatas se han hecho dueñas de las veredas esperando que algo o alguien las suba a cuestas sin pagar peaje alguno. El único recurso que me quedaba entonces eran los embalses...
Salir a un embalse era cuanto menos “ir a morir por Dios”. En pleno verano "la caló" pesa como una losa, qué os voy a contar... Encima me estoy haciendo mayor y hay ciertas cosas que no me amohinaban hace diez años y que ahora mi cuerpo no puede afrontar, o al menos las afrontaría con más penas que glorias, y se trata de pasar un día o rato agradable no de ir a sufrir que bastante sufrimos de lunes a viernes... En un embalse, sin posibilidad de refrescarme mas que con el agua de los bidones de mi mochila lumbar y que al poco tiempo “la caló” la hace intragable, la solución pasaba por aprovechar las horas más frescas del día: 8, 9... hasta las 13 horas como mucho y de ahí a casa. Medio día y de vuelta a casa¿? Impensable, jamás me lo había planteado como una
rutina, pero era eso o dejar la caña aparcada. Los únicos escenarios que permitían esas licencias eran sin duda la Minilla y el Cala. A escasos minutos de casa ambos fueron mi tabla de salvación y me brindaron emocionantes capturas ya que los peces se mostraban excepcionalmente activos. Tanto fue así que hubo veces en las que repetía sábados y domingos, y aun a día de hoy sigo saliendo disparado hacia el Ronquillo en busca de esas cebadas y carreras que consiguieron hacerme olvidar el mar y sentir por unas horas que todo lo demás carecía de sentido.
Agua salada¿? No sé. Aun queda algo de otoño y espero que la próxima entrada en el blog sea para contaros que he sacado mi primera chova de la temporada o mi primer atún.

14 comentarios:

Javi Mateos dijo...

Me alegra leerte por aqui Karim veo que te has decidido a colgar una entrada, el verano es castigador para todo pescador pero que le vamos a hacer si como bien dices somos unos "viciosos" de este deporte que tantas horas de satisfaccion nos da, sabemos que la proporcion esfuerzo-capturas es casi una grafica de caida en picado en estas fechas que ya nos estan dando treguas, pero que le vamos a hacer...buen relato de la pesca en verano, saludos y espero volver a leerte pronto.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Ante todo felicitarte por tu primera entrada en este blog, que no solo es completa sino que nos habla de la pesca a mosca en el mar. En mi caso, esta modalidad, sólo la he practicado un par de veces, y es todo un reto. En cuanto al Cala y la Minilla, pues qué puedo decir... que no sólo nos saca de apuros sino que nos da sorpresas de las que no se olvidan.
Pues nada, que magnífica entrada.
Ve pensando en la siguiente.Jejeje
Un saludo para todos
Luis

Anónimo dijo...

Igual que todos, felicitarte por tu entrada en el blog, y que esperemos que no sea la ultima.
En cuanto a la pesca a mosca en el mar, yo siendo de cádiz, me parece algo imposible y tremendamente dificil, ya que son pocos los dias en que, la climatologia, o el estado de la mar se prestan a ello.Es una asignatura que tengo pendiente, y que no descarto el practicarla, pero no se ni como, ni cuando, ni donde.
Pues lo dicho,y me atrevo a hablar en nombre de todos, bienvenido al blog y espero leer muchas mas entradas de un maestro en la pesca como tu.
Picofly

Barbux dijo...

Me uno a la bienvenida de los compis. Estupenda aportacion para el blob que esperemos no sea la unica. Muy buenas fotos, sobre todo la del extraterrestre y de los barbos que vamos a decir......Animo, que la proxima seguro que es referente a esos tunidos que vas a pillar.
saludinnnn

Raul Duque dijo...

Hola Karim, como no puede ser menos por mi parte... Bienvenido!!

Vaya baila más hermosa nos muestras en la primera foto... yo cada vez que voy al mar solo consigo sacar palometitas a cola de rata... ni las caballas, ni robalos ni bailas, ni mucho menos lubinas, anjobas, atunes o palometones muerden mis streamers brillantes, en fin... espero que un día de estos nos enseñes como tentar a los cazadores marinos con nuestros equipos (ojo) ligeros de mosca.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Grcs por esta cálida bienvenida!! intentaré hacer entradas regularmente y compartir con vosotros mis aventuras y desventuras de pesca.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Karim, ya veo que no has tardado mucho en animarte en hacer tu primera entrada en este blog, felicidades y sé bienvenido, se ve que lo de la escritura lo haces fácil al igual que la pesca. Ni que decir tiene que esperamos que vuelvas a deleitarnos con tus relatos y con tu sabiduría muy pronto. Creo, como te dije el otro día, que tu aportación en cuanto a conocimientos y modalidades de pesca subiría unos cuantos peldaños la calidad del blog. En cuanto a la pesca, si a tí se te ha dado mal, algunos casi ni hemos ido, por mi parte aprovecho este periodo de inactividad para dedicarme un poco más a la familia, que también se lo merecen. Un saludo

Josiño dijo...

Interesante reportaje Karim. Mira que llamarte extraterrestre, cuando en realidad con la cara tapada pareces de las bandas callejeras. Es coña.
La edad no deja de recordarnos que ya no somos unos atletas de la caña. La deshidratación es algo muy peligroso en esas latitudes porque puede uno perder el sentido y acabar en tragedia.
Espero leer más cosas con peces tan variopintos en tus salidas de pesca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, estaba en plan kale borroka, jajaja... Sustituí mi gorra de ala ancha por un buff.. normalmente lo llevo en el cuello para no quemarme la nuca, pero cuando el sol cae a plomo, lo mojo un poco y me tapo la cara, se va de lujo creedme. Los pescadores de zonas tropicales lo descubieron y os aseguro que eso será el futuro.
Un abrazo a todos!!

Luis Guerrero Gómez dijo...

yo suelo mojar la gorra y va de pm.
Lo del buff no lo he probado.
Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Estimado

Tengo el gusto de comunicarme con Ud para invitarlo a intercambiar links con el Magazine Digital Mosquero.

La dirección de la nueva web la encontrará al pie de este mensaje, y si tiene la gentileza de enviarme el logo que desea tener en nuestra página, le enviaré en respuesta nuestro logo y link.

Lo saluda cordialmente

José María Tallon
josemariatallon@gmail.com
www.magazine-digital.net
Magazine Digital de Pesca con Mosca

Anónimo dijo...

Estimado

Tengo el gusto de comunicarme con Ud para invitarlo a intercambiar links con el Magazine Digital Mosquero.

La dirección de la nueva web la encontrará al pie de este mensaje, y si tiene la gentileza de enviarme el logo que desea tener en nuestra página, le enviaré en respuesta nuestro logo y link.

Lo saluda cordialmente

José María Tallon
josemariatallon@gmail.com
http://www.magazine-digital.net
Magazine Digital de Pesca con Mosca

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Jose María, gracias por la invitación. Cuenta con el logo en breve u por supuesto pondremos el vuestro en este blog. Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Estimado amigo Karim, por supuesto no queria dejar de expresarte mi más sincera bienvenida a este espacio que compartimos los "locos" por la pesca a mosca, de veras me ha alegrado mucho la lectura de tu "entrada" y por supuesto, espero seguir viendote por aquí, no encontraba el momento de poner unas lineas, el curro, los dicho, bienvenido.
Creo que todos tenemos esa asignatura de la pesca a mosca en el mar, habría que ir abriendo un espacio para este escenario, ya sabemos que eres un magnífico experto en el ambiente marino, me agrada sobremanera que lo compartas con nosotros.
un afectuoso saludo.
dqJerez,
Y por que no, un encuentro en el mar...qué? pregunto?