27.12.11

SIGUEN AHÍ

Hace unas semanas os hablé sobre la pesca del barbo en estos fríos meses. La idea fundamental, aunque parezca una tontería decirlo, es la localización, si bien en esta época no se muestran tan activos como el resto del año.


Una vez localizados y mientras las lluvias lo permitan, podremos seguir disfrutando de la pesca de estos difíciles barbos de invierno. Además, al usar bajos más finos y moscas más pequeñas de lo normal, no será raro que capturemos alguna que otra boga o bordallo, mucho más activos que su hermano mayor.


Os dejo algunas fotos de la última jornada junto al amigo Rubén, que me ayudó a sacar algún que otro barbo haciendo de guía desde lo alto de la montaña, indicando donde debía lanzar mis moscas.


Y como siempre....



25.12.11

11.12.11

BARBOS DE INVIERNO

Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran donde pescar barbos fuera de los meses de primavera, rara vez se nos vendría a la cabeza el nombre de un río. Si esa pregunta nos la hicieran con La Navidad a la vuelta de la esquina, recomendaríamos al que fuera que se dedicara mejor a rellenar la caja de moscas para la próxima temporada.

Sin embargo, debemos de pensar que el barbo es una especie autóctona, y por tanto antes de la llegada de los embalses y la suelta de especies alóctonas en estos, ya habitaba nuestras aguas. Su hábitat natural durante miles de años han sido los ríos.


Muchos viven ahora en las calmadas aguas de los embalses, visitando únicamente los ríos en la época de desove. Por el contrario otros muchos viven ajenos a lo que pasa decenas de kilómetros más abajo, comiendo en corrientes, ocultándose en profundas pozas o cebándose en pequeñas tablas.


Sabiéndonos mover por el mapa y mientras las lluvias lo permitan podremos encontar ríos en los que acechar a nuestro querido barbo en estos fríos meses.


Por más claras y tranquilas que parezcan las aguas no debemos olvidar las fechas en la que nos encontramos, por lo que no podemos esperar numerosas capturas ni la voracidad que muestran estas en otras épocas del año.

Los barbos en esta época y más estos de montaña, aunque lejos de la trucha, muestran un comportamiento totalmente distinto al barbo de los embalses, rechazando todas las moscas que no se asemejen a lo que comen en ese momento.

Aun así, con algo de maña , bajos fijos (de 0.18mm para abajo) y pescando muy tranquilo seguro que conseguiremos hacernos con más de una captura.



La mayoría de las fotos son de Dani, que llevaba la reflex.

2.12.11

FABRICACIÓN DE UNA CABEZA LANZADORA

Tras nuestra visita a Orellana y después de acabar con el hombro "calentito", nos dimos cuenta que para pescar al agua necesitábamos algo que nos permitiera alcanzar cierta distancia reduciendo el número de falsos lances, para ello Dani sugirió el uso de cabezas lanzadoras, y tras probarlas podemos decir que ha sido un gran acierto, pues se alcanzan grandes distancias con apenas un par de falsos lances.


Para el montaje necesitamos:

-Una línea vieja, o que no nos importe cortar. Nosotros hemos comprado unas líneas hundidas por apenas 8 euros. Siempre deben de ser WF.

-Hilo Amnesia de la marca Sunset de 25 lbs. Usamos este porque dice no tener apenas memoria, cosa que es bastante cierta.


Y ya está, simplemente con estas dos cosas podemos fabricar nuestra cabeza lanzadora. El montaje quedaría:

Carrete---Backing---Hilo Amnesia (40 metros aprox.)---Cabeza Lanzadora (10 metros aprox.)

La cabeza no son más que los primeros metros de nuestra línea, a simple vista veremos donde empieza la cabeza de ésta y por ahí cortaremos.

La unión entre las distintas partes dependerá de la destreza de cada uno a la hora de hacer los nudos. Lo recomendable es que sean lo más chicos posible para que pasen bien por las anillas.

A la hora de lanzar, dejaremos la unión hilo-cabeza a mitad de nuestra caña, con una tracción sacaremos varios metros de hilo y a la siguiente a volaaaaaaaaaar¡¡¡

Espero que os sirva.